miércoles, 8 de octubre de 2014

Premios Barón de Tesalónica

Se está convocando a los Premios "Barón de Tesalónica"
Inspirada en la iniciativa y deseo del Barón de Tesalónica para ayudar a fomentar el amor por las humanidades, la promoción investigativa y el apoyo institucional al desarrollo de todas las capacidades académicas del Ser humano en general, para lo cual que se encargará de velar por labores de promoción, protección, defensa, divulgación y capacitación en las Humanidades, la  Historia, las Artes, la Literatura, las Ciencias y los Derechos Humanos en general, en el ámbito Académico, con el fin de procurar soluciones concretas a los problemas que en esta materias se vivan a nivel nacional e internacional y particularmente en las zonas del conflicto armado colombiano. De igual manera, velará por la conservación de la Casa Museo como patrimonio activo del municipio de Villa de Leyva, como Paisaje Cultural activo y patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad.
Por esa razón , se ha creado los “PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA”, con base en los siguientes:

REQUISITOS PARA ARTES PLÁSTICAS:
• Los participantes pueden presentar dos (2) obras bidimensionales o tridimensionales, que no hayan sido exhibidas.
• La obra debe haber sido realizada en el transcurso del año anterior a la fecha del cierre de la convocatoria.
• Las obras bidimensionales no pueden exceder 9 m2 con altura máxima de 3 m y las tridimensionales 27 m3, con un área de base máxima de 4 m x 4 m.
• Cada obra debe presentarse en cuatro (4) juegos separados que contendrán:
a. Imágenes en diapositiva, máximo tres tomas diferentes, en formato magnético (CD) a una resolución mínima de 300 dpi y en formato TIFF, a un tamaño de 21x21 cm.
b. Cada diapositiva debe estar marcada con su respectiva ficha técnica, que debe estar localizada de manera que indique la parte inferior de la imagen.
c. Un documento por escrito, y en formato digital, con la ficha técnica de la obra compuesta de:
• Nombre del artista con fecha y lugar de nacimiento.
• Nombre de la obra.
• Técnica empleada.
• Dimensiones.
REQUISITOS PARA ENSAYO:

REQUISITOS PARA POESÍA:

DEBERES DE LOS PARTICIPANTES
1. Quienes aspiren a participar en los PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA, deberán aceptar voluntariamente la verificación de los datos y documentos presentados para la convocatoria.
2. De ser necesario, en el proceso de deliberación, el jurado podrá solicitar al artista la presentación física de la obra.
3. Hacer la entrega de la obra en el sitio designado por la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA, en las fechas estipuladas dentro de la convocatoria.
4. Los artistas seleccionados deberán hacer la cesión de los derechos de reproducción de las obras a la Fundación, para efectos de divulgación y publicaciones, así como para la edición del catálogo de la muestra.
5. De presentarse la opción de compra de alguna de las obras seleccionadas para integrar el Salón, los artistas donarán el 40% del valor de compra de la pieza a la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA, por concepto de representación y venta. El dinero obtenido se destinará al apoyo de las actividades de rescate de la identidad cultural boyacense que adelanta la Fundación.
6. Las obras seleccionadas no podrán ser retiradas de la muestra en una fecha anterior a la de la terminación del Salón.
7. En caso de no poderse presentar el artista, por vivir fuera de Colombia, se debe designar un delegado debidamente identificado mediante documento escrito, certificado por un notario público, con firma y cédula del participante representado.
Los catálogos que no se entreguen a los participantes se venderán. El dinero recaudado se destinará al apoyo de las labores que adelanta la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA.

Otros deberes:
8. Diligenciar la ficha de estado de conservación de las propuestas presentadas, en presencia de los participantes de la muestra o sus delegados, en el momento de recepción de las obras. Esta ficha certifica la apropiada recepción de la obra y deberá ser presentada en el momento de retiro de la misma.
9. Publicar los resultados de la convocatoria en un periódico regional de Colombia y en las redes sociales de los PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA.
10. Integrar un equipo técnico que se encargue del proceso de montaje del Salón. Las decisiones técnicas concernientes al montaje de la obra serán tomadas únicamente por el equipo designado por la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA.
11. Velar para que se cumplan las condiciones logísticas para la adecuada exhibición de las obras.
12. Realizar el proceso de edición e impresión del catálogo del Salón y hacer entrega de un (1) ejemplar a los participantes de la misma.
13. Garantizar la absoluta confidencialidad de los datos enviados por los participantes. La información recibida en el proceso de selección pasará a ser parte del archivo de la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA.

RESPONSABILIDAD:
Desde el momento de recepción de las obras hasta el momento de cierre del Salón, ni la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA, ni sus patrocinadores se responsabilizan por cualquier daño material que sufran las obras.
CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS PROPUESTAS
1.   Los cuatro (4) juegos de imágenes, en diapositiva y en formato digital, se entregarán en sobres separados marcados con el nombre del artista. Cada diapositiva debe estar marcada con un punto que señale el extremo inferior de la imagen.
2.       En sobre sellado, marcado con nombre, se presentarán los siguientes documentos.
3.       Hoja de vida delartista..
4.       Fotocopia del documento de identidad
5.       Dos (2) copias de la ficha de inscripción, debidamente diligenciadas y firmadas.
CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS OBRAS SELECCIONADAS
1. La integridad física de las obras durante su envío es responsabilidad del participante.
2. Los gastos de embalaje y trasporte de las obras corren por cuenta de los participantes.
3. Los participantes deben estar presentes durante el desembalaje de las obras en el lugar de la exhibición. En caso de que el artista no pueda cumplir esta condición, por vivir fuera de la ciudad de exhibición o por razones de fuerza mayor, deberá designar un delegado mediante un documento de autorización diligenciado, con su documento de identidad y firma ante notario público.
JURADOS Y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
Habrá un jurado de selección y premiación, encargado de la escogencia de las piezas que integrarán el Salón a partir de las imágenes enviadas junto con la ficha de inscripción. Una vez terminado el proceso de admisión, las obras serán seleccionadas por este jurado, que se encargará de escoger el premio único.
Ningún participante podrá ser admitido en el Salón por fuera del conducto regular ya especificado. No habrá invitaciones especiales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Dominio técnico del lenguaje empleado.
• Claridad de la propuesta entregada.
• Coherencia formal.
• Aporte al contexto de la plástica nacional.
Se considerará motivo de exclusión de la muestra la mala presentación de la solicitud de participación, así como el mal estado de las obras sometidas a consideración del jurado.
PREMIACIÓN Y VENTA DE OBRAS
Las obras participantes en el Salón estarán disponibles para la venta con intermediación única de la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA. Ningún proceso de compra podrá realizarse sin la participación de la Fundación que se compromete a garantizar la total apertura de la gestión de venta y la debida asesoría a los artistas participantes, durante todo el proceso, desde el avalúo de las obras hasta la recepción de la cantidad convenida por la transacción, incluida la donación estipulada en el numeral 6 de los deberes de los participantes.
El Salón tiene un premio denominado PREMIO BARÓN DE TESALÓNICA A LAS ARTES, que será dotado algún día de un valor en metálico en la medida del tiempo, con base en el apoyo de los patrocinadores que subvencionen a la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA..
El ser seleccionado para participar en el Salón no implica ningún compromiso económico por parte de los organizadores, salvo el caso de venta de obra.
DESMONTE DEL SALÓN Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Los participantes en la muestra deberán retirar sus obras en el transcurso de los tres (3) días siguientes a su finalización.
Durante el desmonte del Salón, los participantes mismos deberán encargarse del embalaje de sus obras bajo la supervisión del equipo técnico designado por la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA.
Para el retiro de las obras del lugar de exhibición, se deberá presentar la ficha de estado de conservación al equipo técnico de la Fundación PREMIOS BARÓN DE TESALÓNICA.
FECHAS DE LA CONVOCATORIA:

Anualmente hasta el día 12 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario