lunes, 24 de octubre de 2016

Origen del apellido Olano Hernán Alejandro Olano García

EL ORIGEN DEL APELLIDO OLANO


Por:

HERNÁN ALEJANDRO OLANO GARCÍA

Ésta es una investigación autobiográfica e histórico-genealógica del suscrito, con la cual  pretendo únicamente dejar un legado, rescatando en primer lugar, para mis descendientes directos e indirectos, con la esperanza de que sus hijos, nietos y siguientes generaciones no olviden sus raíces. Un futuro tomo, en forma específica tratará la Genealogía familiar, que comencé a escribir desde 1996.

El significado de OLANO es el de “cabañita o pequeña ferrería. (De ola=etxola, cabaña o también de ola=burdinola, ferrería y el sufijo diminutivo No=Txikigarri Atz)”. Según Luis Michelena en su obra de 1958 "Apellidos Vascos", aunque Irigoyen le da por significado el de “familiar de la ferrería”, "herrería pequeña", o "forjita". Para Isaac López de Mendízabal en la "Lista Alfabética de Apellidos Vascos", significa campo de avena (de olo-ola en composición Avena y el sufijo Loc-ana). También puede ser "sitio de camones" (maderos de encina con que se forran las pinas de las ruedas de las carretas y sirven de calce), de olán-ulán: Camón. Una última acepción es la de "Olan", lugar donde abunda una planta liliacea de hojas erguidas, en figura de espada; flores blancas, con línea rojiza en cada pétalo, en espiga apretada, sobre un escapo rollizo de un metro próximamente de altura, y raíces tuberculosas, fusiformes e íntimamente unidas por uno de sus extremos, cuyo cocimiento se ha empleado para curar enfermedades cutáneas y llamada gamón[1].


Los Escudos de Armas[2] de los OLANO, son:

a. La Casa de Guipúzcoa: En plata un árbol de sinople y un lebrel al natural atado al tronco del árbol, escudo que identifica a los OLANO de Colombia. Se hace notar la abundancia de árboles en las armas de los vascos, lo que confirma la gran influencia del campo en un pueblo de caseríos aislados. Su significado es el siguiente: el metal, plata: limpieza, inocencia, integridad, elocuencia, riqueza y vencimiento. El árbol significa lealtad y fidelidad. El color sinople o verde que lleva, denota esperanza, fe, honra, amistad, servicio, rspeto y amor al campo. Los animales en general denotan trofeos de vencimientos y hechos valerosos. El perro denota lealtad, guarda y defensa. La voz española "lebrel" viene de la francesa "levrier" y ésta, del latín "leporarius" (lebrero) y distingue a los perros con el labio superior y las orejas caídas, el hocico recio, el lomo recto, el cuerpo largo y las piernas retiradas atrás. Se le dio este nombre de lebrel[3], por ser muy apto para la caza de las liebres.

Personalmente, el Príncipe don Sergio Paolo Sciullo della Rocca, nos concedió un escudo de armas, ratificado e incluido en los Pactos de Alianza con los príncipes Zenón V de Cantabria, Rubén Alberto I de Gavaldá, Tiberio III Dobrynia de Roma y de Rusia, Oreste Pamalara de Altavilla en Sicilia, Rafael de Altava en Mauritania, Cossimo de San Cayetano, Emilio de San Corbiniano, Joseph Carolus de Castañares, Alejandro Greco, Sergio Paleólogo, Paulo de Épiro[4], Carlos de Bourbón, Demetrio Amérigo y Koroneos, Giovanni de Heristral, entre muchos otros.



También, a través de Cédula Imperial que consta en el Libro de Armería I°, folio 25, expedida como Registro de Armas el 3 de mayo de 1998 (7506 de la Era de Constantinopla), por S.A.R. e I., el Príncipe Juan Arcadio Basilio Láscaris Comneno y Micolaw, Megaduque del Imperio Romano Bizantino, Príncipe Imperial y Real de Constantinopla, Nicea, Grecia y Chipre, Duque de Antioquía, Conde de Missolonghi de Etolia, Conde de Sardes de Lydia, Gran Maestre Supremo de la Orden Imperial Bizantina de San Eugenio de Trebizonda, nos fueron concedidas, en calidad de Protospatario de la Orden y Rey de Armas de la misma en el Exarcado de Colombia,  y por haber probado pleno derecho a ellas, las siguientes armas:

De plata, un árbol arrancado de sínople y brochante un lebrel, acorralado de gules y manchado de sable. Escudo sobrepuesto a dos clarines de plata ornados de dos banderolas imperiales puestos en sotuer, insignia de Rey de Armas del Exarcado de Colombia. Al timbre corona de Protospatario y acolada la Cruz de la Orden de San Eugenio de Trebizonda, sobre el yelmo de acero bruñido, timbrada la corona[5]condal, de la cual sobresalen lambrequines y plumas. En lo bajo, la leyenda “Los Valientes no se quejan”.

Dicho Escudo de Armas, también ha sido certificado por el Barón Ricardo Daniel de Gandini - Orcaizaguirre, Rey de Armas del Exarcado en Argentina de la misma Orden, así como por el Barón  Pierre Daniel de Losada y Martí, Conde de Madrigal de las Altas Torres, Rey de Armas del Exarcado en Francia de la Orden de San Eugenio de Trebizonda en "Certification d´armoiries". Referencia 01-610 del 10 de junio de 2001, bajo los siguientes términos: référant aux documents faisant foi qui m´ont été présentés et qui lui out été restitués, attendu que le requérant m´a présenté sa volunté de faire certifier l´écude ses armes propres et particuliéres, qui lui correspond d´user comme légitime descendant de la famille OLANO, que en sa qualité de Membre Chevalier de l´Ordre de Saint-Eugéne de Trébizonde, relevant de l´Exarchat de Colombie et remplissant les conditions requises pour l´obention d´une certification d´Armoiries, délivrée par un officer du Corps des Rois d´Armes de l´Ordre précité, Je déclare douc en usage de la faculté de mon office de Roi d´Armes de l´Exarchat de France de l´Ordre, avoir peint représenté et figuré, conformément aux contumes héraldiques, l´écu d´Armes de a famile et dont il convient de lire le lelason en suivante maniére: D´argent, á un arbre arraché de sinople et un levrier brochant de sable, colleté de guenles.

En el año 2007, don Francisco José de Latorre y Vargas, Presidente de la Sociedad Heráldica de Colombia, con sede en Tunja, nos obsequió con el escudo en el que se lee como lema heráldico “Dios da su mano a la Casa Olano”.


En diciembre del año 2010, Don Fernando Martínez Larrañaga, Cronista, Rey de Armas y Heraldo Principal de la Casa Baronal de Nuestra Señora del Espino y de Aera, Caballero de la Real Orden de la Túnica Sin Costura de Nuestro Señor Jesucristo de la Casa Real de Georgia, Caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, Caballero de Honor y Heraldista de la Orden Meritocrática de la Virgen del Pincho, Ballestero hijosdalgo de San Felipe y Santiago y Caballero de la Orden Honorífica Encomienda de Ayala y como descendiente de los reyes de Navarra y de León, de los Señores de Ayala y Salcedo, de los de Vizcaya y de los de Torreladera, etc., etc., me concedió un certificado de mi escudo de armas, las cuales fueron dibujadas, descritas y blasonadas así: “De azur[6], una cruz de plata acompañada de cuatro lises de oro. Sobre el todo un escusón de gules con una cruz floredesiada de oro. Lema: In hoc signo vinces. Timbre: Yelmo y corona de Barón.”


b. La Casa de Legazpia: En gules, una cruz fordesiada de oro, cantonada de cuatro flores de lis de oro

c. La Casa de Albazisketa: Cuartelado 1 y 4 en gules una cruz flordesiada de oro; 2 y 3 en plata un águila de sable. Bordura general de plata con cuatro castillos y cuatro cruces huecas de sable.

d. Los OLANO de Vizcaya crearon la Casa de Bilbao: Cuartelado 1, en oro una cruz como la de Calatrava de gules; 2, en sinople una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sable; 3, en sinople un lobo andante de su color natural; 4 en oro tres panelas de sinople puestas en triángulo.


e. Otros OLANO: En oro una cruz de Lorena de gules.
f. Otros OLANO: En oro un cantón diestro de sinople cargado de una flor de lis de plata.

g. Otros OLANO: En plata un freno de caballo de azur.


Es interesante el estudio de las armas parlantes de apellidos vascos por su gran profusión, mucho mayor seguramente que en cualquier otro idioma, y hay que hacer notar de ese país el gran número de escudos de armas que contienen o representan cosas del campo, tanto de reino vegetal como del animal.


Según Aurelio y Arturo García Carraffa, en su "Diccionario de Apellidos"[7], se tiene por cierto que este apellido es alavés y originario del lugar de OLANO (cuyo nombre tomara), perteneciente al Ayuntamiento de la hermandad de Cigoitía y partido judicial de Vitoria[8]. En la Fogueración vizcaína de 1704, se citan dos casas llamadas Olanoena, ubicadas en Zeanuri. También hubo casas en Legazpia, del partido judicial de Vergara; en Albazisketa, del partido judicial de Tolosa; en Azkoitia y en Zaldibia. Los OLANO de Vizcaya se radicaron en la villa de Bilbao, donde obtuvieron sello mayor de hidalguía[9] y en la anteiglesia de Zeanuri, de donde pasaron ramas a México[10] y otras a El Salvador[11], Perú y Argentina. Cabe anotar que la rama ecuatoriana es de origen colombiano.

En el Plantagenet Roll of the Blood Royal (citado por ancestry.com), ya aparecían en Inglaterra dos OLANO del siglo XIII. Un OLANO combatió en su condición de caballero de la batalla del Salado (Tarifa, octubre 30 de 1340). También se sabe que varios OLANO salieron hacia América de los puertos de Liverpool y Southampton, Inglaterra; Queenstown, Irlanda; Fiume, Nápoles y Palermo en Italia; Christianía en Noruega y Bremen en Alemania.

Nuestro apellido es nombrado en repetidas ocasiones en documentos de la Real Chancillería de Valladolid, en referencia a Ignacio de OLANO y Etxabarría, natural de Azkoitia, un Cabo de la Secretaría del Despacho de la Guerra, Archivero de Indias y Caballero de la Orden de Carlos III°, a la que ingresó el 27 de septiembre de 1827. En la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, también se encuentran probando su nobleza el conquistador Lope de OLANO[12], en Santurdejo, en 1543; éste Lope de Olano fue en 1501 el descubridor de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano, como lo narra el libro de Edward Rosset “El Capitán Olano”, que apareció en España en 2010.


También Domingo OLANO, en Brihuega, 1589; Andrés de OLANO, en Puebla de Arganzón, 1716; Manuel de OLANO Villanueva, en Madrid, 1771; Santiago OLANO Villanueva, en Mondoñedo, 1771; Tiburcio OLANO, en Estavillo de Armiñón, en 1782 y, Juan José OLANO, en Alfaro, 1798.

Sabemos también, que un OLANO fue vecino de Azkoitia, apareciendo en documentos oficiales hacia los años 1415, 1455 y 1484. Juan y Pedro de OLANO fueron vecinos de Legazpia hacia 1483 y otro Ochoa[13] OLANO lo fue de Getaria hacia 1456. El bachiller Juan Martínez de OLANO y su hermano Pedro, vecinos de Azkoitia, concurrieron al ataque de Arrasate con los gamboinos en 1448. Dicho bachiller y su hijo Juan, fueron retados nominalmente por los parientes mayores, en su desafío a las villas de Güipúzcoa en 1456, como Cofrades de Santa Cruz de Azkoitia. Igualmente Ochoa de OLANO, vecino de Getaria, fue también retado nominalmente por los parientes mayores en 1456 y Miguel OLANO Lapazaran, vecino de Azkoitia, fue gamboino concurrente al ataque de Arrasate, ya citado, de 1448.

Pasó a Guipúzcoa en tiempos antiguos, creando casas solariegas en Legazpia, del partido judicial de Vergara; en Albacisqueta y Asteasu, villas del partido de Tolosa, y en esta última población, también en Legazpia, Guetaria, Beasain, Elduayen, Irún, Berrobi, etc. Ya en el siglo XV estaba muy extendido por los partidos judiciales de Vergara, Azpeitia y Tolosa.[14] También se extendió por ambas Castillas, Valencia y Extremadura. “Las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya acreditaron la nobleza de los OLANO pertenecientes a las casas de Begoña, Abadiano, Lequeitio y Zaldivia, con el espaldarazo de la Excelentísima Diputación[15].

Martín OLANO probó su hidalguía en Gatzaga -Salinas de Leniz en 1744; el Capitán Juan Bautista OLANO y Diego Antonio OLANO, en Ordizia - Villafranca de Oria, en 1767, 1785 y 1787, respectivamente; Antonio OLANO Otamendi, en Elduayen, en 1773, y José Antonio OLANO Otamendi, en Berrobi, en 1780.[16]

También en Irún, 1660; Juan de OLANO en Beasain (archivo provincial); otros en Bilbao, en 1678, 1844 y 1855 y otros caballeros del linaje OLANO, probaron también su hidalguía numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid en 1543, 1589, 1716, dos en 1771, 1782 y 1798[17], también en Azkoitía en 1415, 1455 y 1484, Legazpia en 1483 y Getaria en 1456[18].

Además, en varios libros se encuentra referencia a Nuño de OLANO, de raza negra, quien junto con otros 29 africanos, acompañó a Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del Océano Pacífico en 1513.

Ha de tenerse en cuenta en este LIBRO, que no hago relación a la rama OLANO Ochoa[19], ni a los dos hermanos OLANO que llegaron a Uruguay, según nos cuenta en noviembre de 2005 Roberto Prudenciano OLANO Chiffer;  tampoco menciono a los OLANOTEGUI[20], ni de la rama Guipozcoana de la familia OLANO, establecida en el departamento de Antioquia, cuyo progenitor fue don Pedro Miguel Sáenz de OLANO[21], español de nacimiento sin certeza de su procedencia ni de sus ascendientes[22]

Muy seguramente, a los OLANO de Antioquia es a quienes se refiere don Tomás Carrasquilla[23], quien en el prólogo de su obra "La Marquesa de Yolombó", dice: "Sabido es que la quimera áurea, más que las guerras y el yugo de los Austrias, despobló la Península en el siglo XVII. Por esa época, según la tradición, vinieron a Yolombó esas tandas hidalgas de Caballeros y OLANOs, de Morenos y González, de Jaramillos y Romeros, de Ceballos y Obregones, de Layos y de Vieiras, de Viecos y de Montoyas, con su cola de aventureros, galeones y demonios coronados."[24]

Cabe indicar que en el testamento del Presbítero Beneficiado don Juan de Castelanos, otorgado el 4 de junio de 1606, ante don Juan de Vargas, Escribano de Su Majestad, aparecen como sus deudores Santiago de OLANO y su mujer, vecinos de Villa de Leiva, quienes tenían con Castellanos un censo por doscientos catorce pesos y un tomín de oro de veinte quilates[25]. Sobre ellos no tenemos más noticias.

Personalmente, estuve en "OLANO" en el año de 1996, y es efectivamente un pequeño poblado vasco, cerca por el sur, de Zaitegui, por el este con Odategui y por el Oeste con Zárate y a 15 Km. de Vitoria-Gasteiz. Su iglesia románica del siglo X ú XI, que daría la antigüedad al apellido, está dedicada a San Bartolomé, cuya festividad es el 24 de agosto. Cuando estuve allí, la Iglesia se encontraba en restauración y las imágenes de madera estaban carcomidas por los años y por el comején. Éste pequeño lugar es la cuna de la primera casa solariega de los OLANO. Posteriormente sabemos que nuestros antepasados fueron a Elosu hacia 1700 y crearon allí una nueva rama, la cual posteriormente se movió a Güipózcoa, naciendo otras ramas del apellido en Legazpia[26], Azkoitia, Albazisketa y Zaldibia. Nuestro apellido se movió también a Biskaia (Vizcaya), creando a su vez nuevas familias en Bilbao hacia 1678 y en Zeanuri.

         

La población de OLANO, se dedica actualmente a trabajar en Vitoria - Gazteiz y sólo permanecía allí durante el día un campesino llamado don Juanito y su esposa, dueños de cuatro de las casas del pueblo. Ya no vive nadie con el apellido OLANO.

En Chile, existe un pequeño poblado de invasión llamado "José Olano Arizmendi"[27].

En un lugar llamado Cerdigo, municipio de Castro Urdiales, en Cantabria, se encuentra la llamada “Torre de Castro Urdiales”, antigua casa solariega que pertenece a la familia OLANO, la cual es “una Casa Torre del siglo XVII, de planta cuadrada con sillería en la fachada principal; consta de tres pisos separados por líneas de imposta; en el bajo aparece la puerta con dos pequeñas ventanas cuadradas a ambos lados. En el piso principal, hay un balcón con ventanas a cada lado, cuyas jambas están formadas por elegantes molduras con cenefas y rodeadas por sendas pilastras con almohadillados. Este balcón aparece coronado por un frontón curvo partido, rematado por volutas, que descansa sobre un friso de triglifos y metopas. Este frontón está situado ya en el tercer piso y sirve de asiento a un gran escudo, enmarcado por dos bolas sobre pináculos adosados. A ambos lados se sitúan dos grandes ventanas con cenefas. La línea vertical formada por la puerta, balcón y escudo, configuran un eje de simetría en la fachada, que es una característica típica del barroco. El edificio termina con una cornisa en piedra. El tejado, a cuatro aguas, no sobresale con alero.”[28]

Cabe, además, indicar que en España hay cuatro montes llamados "OLANO", uno en Güipózcoa de apenas 600 metros de altura; otro en Alava de unos 1100 metros de altura y, otros dos en la Sierra Altzaina de Navarra en los límites orientales de Álava, el OLANO de 1082 metros y el OLANO-Txiki de 1018 metros, recomendándose no ascenderlos cuando hay lluvia o niebla pues se tornan muy resbalosos; en  Italia existe un cerro llamado el Alpe OLANO, el cual puede encontrarse rápidamente en internet en la dirección de la cita[29] y es considerada esa montaña que está entre 1542 y 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, como un lugar interesante para visitar por el rico contexto ambiental que la rodea, ubicado en la Comuna di Cosio Valtellino. De igual manera, en el Valle del Bitto di Gerola se encuentra el Pizzo di OLANO a 2267 m.s.n.m., desde el cual se pueden observar pintorescas casas de más de quinientos años, que por sus características populares "sono molto belli"[30].

Nuestro pueblecito de OLANO, perteneciente a la hermandad de Cigoitía, provincia de Álava, está situado en una hoyada en la falda del Gorbea, monte emblemático de la cultura vasca, del cual dista por el sur poco menos de media legua. Baña sus términos por el oeste uno de los brazos del río Zaya o Lendía; confina por el norte con inclinación al este con Manurga; por el sur con Zaitegui, por el este con Ondategui y por el oeste con Zárate y goza privativamente de algunos trozos de monte, que sacan leña los naturales para sus fogueras y material para carbonear y vender; y en comunidad con los otros pueblos de esta hermandad de las alturas del Gorbea, en cuyos bellos pastos apacienta sus ganados vacuno y caballar. La población se compone de once casas, 16 vecinos y 60 personas, cuya cosecha asciende anualmente a 830 fanegas de todo grano. Pertenece en lo eclesiástico al obispado de Calahorra y su vicaría de Cigoitía.[31]

Cerca de Pamplona, España, existe otro poblado también llamado Olano, pegado a otro que se llama Gorrontz, a diecisiete kilómetros de Pamplona. Se puede acceder desde Pamplona y su estupenda y nueva estación de autobuses, en el microbús intermunicipal de “La Pamplonesa” al valle de Lizaso, que sólo transita cuatro veces al día y únicamente entre semana. El pasaje cuesta 2 euros con 40 céntimos, a precios de 2007.

Hernán Olano García estuvo el 25 de noviembre en 2007, en un automóvil, pues en autobús la llegada es difícil. El pueblo fue fundado por la familia Ostiz en 1782, como un barrio de Gorrontz, donde queda la Iglesia. Los dos pueblos integran un mismo concejo municipal, pero pertenecen al Ayuntamiento de Lizaso.

Don Juan Manuel Ostiz, dueño de cuatro de las siete casas del pueblo, las otras son de una hermana y un hermano, contó que no sabe la razón de su antepasado para haber fundado el pueblo; de hecho no conoce la lengua euskera y por esa razón no sabía el significado de Olano. Fue muy amable en permitir tomar varias fotografías que se incluyen aquí.

Olano está dedicado a la crianza de ganado vacuno. Está tan pegado al cerro que no recibe el sol. Es un municipio húmedo, con espesa vegetación poblada de jabalíes y cervatillos salvajes.
   
     
   
***.

Según la página de Internet www.geolocalizador.com, al parecer en la Isla de Cuba existe un pequeño poblado de nombre “Olano”.

En La Rabia (Comillas), España, está la Casa OLANO, un proyecto arquitectónico de la llamada arquitectura catalana de vanguardia[32].

Así mismo, en Ayacucho, capital de la Provincia de Huamanga y del Departamento peruano de Ayacucho, a 2671 metros sobre el nivel del mar, ocho horas por carretera desde Lima o 35 minutos en avión, se encuentra la Casona OLANO, ubicada en la primera cuadra del Jr. 28 de Julio. Es una señorial casona de arquitectura mestiza del siglo XVI. Posee una hermosa arquería de piedra tallada que circunda un amplio patio, siendo una de las pocas construcciones de Ayacucho que pose arcos en las dos plantas. Su primer piso fue construido en piedra y el segundo en adobe. El zaguán presenta murales con motivos mitológicos y adornos florales. Entrando a la izquierda hay un muro tipo Inca.


En Perú también funciona la Compañía de Trasportes OLANO y en Francia, el Centro de Convenciones OLANO[33].

En Medellín, Colombia, el primer edificio que tuvo ascensor fue el Edificio Olano:

Fachada del Edificio Olano en 1932, fotografía de Francisco Mejía, Centro de Memoria Visual – Faes –. Diseñado por E. Olarte y construido en 1919.

En el pueblo de Balsicas, región de Murcia, en España, se ubica el "Caserón de Ros", antigua casa solariega del Vizconde de Ros de OLANO, data del último cuarto el siglo XIX mandada a construir por la Orden Monástica de San Felipe Neri, fue donada por el Reino para premiar los méritos del general Ros de OLANO.


Empresa de Transporte Turístico Olano S.A. cuyas siglas son OLTURSA, es una empresa dedicada al servicio especializado de transporte de pasajeros y servicios de encomiendas con más de 26 años de experiencia en el sector. OLTURSA fue constituida el 29 de Septiembre de 1981, significando una continuación del liderazgo que inicio con mucho éxito hace 61 años la tradicional Empresa de Transportes Olano S.A. http://www.oltursa.com.pe/

En el campo gastronómico, es reconocida la "Langosta Brigitte" del restaurante "Donde OLANO" de Cartagena de Indias, al igual que otros platos preparados en "La Heroica" en los restaurantes "Carnes, Vinos y Langostinos", “Crepería Olano” y, "La Jirafa", de propiedad de Francisco OLANO[34].


También son reconocidos por su exquisitez, los platos regionales vascos que en la calle Jovellanos # 3 de Madrid, España, sirven en el Restaurante Erruta-Zar los hermanos Aizpea e Ibon OLANO[35]; así como otros de sus parientes en la Calle General Sanmartín # 11 de Valencia, donde funciona el Restaurante Casa OLANO.

Otro restaurante, es El Rincón de Olano se encuentra en el corazón de Rioja Alavesa teniendo una vista maravillosa de la Sierra de Cantabria desde sus comedores.

El Rincón de Olano ofrece una riquísima cocina tradicional vasco riojana y cuenta entre sus especialidades con patatas a la riojana, marmitako, pochas con almejas, chuletillas de cordero, manitas de cordero, pimientos rellenos de hongos y gambas...

El Rincón de Olano cuenta además con la posibilidad de realizar una visita guiada a la Bodega García de Olano y catar dos de sus vinos con un aperitivo.

El Rincón de Olano dispone de comedor privado para comidas de empresa o pequeños grupos y otro más grande para grupos más grandes. Además, ofrece menús para grupos, almuerzos y si lo desean también tiene carta. Cuenta con amplio aparcamiento privado. Dirección: Carretera Vitoria Laguardia (Cruce de Páganos)  Álava 01300, ESPAÑA.


Del mismo modo goza de justa fama la morcilla artesanal de Beasain[36], Güipúzcoa, de la Carnicería OLANO, que, respetando la idiosincrasia del embutido, ha sabido adaptarse a los valores imperantes de cada momento. En consecuencia, "nos encontramos ante un producto suculento pero refinado como el Apellido que le da nombre". Elaborada con un 50% de cebolla, 10% de puerro, 40% manteca, sangre de cerdo, orégano, sal y tripa de vacuno.


Se suma a tan típico plato, un buen vino de la Heredad "Bodegas García de OLANO", ubicada en la pequeña localidad de Páganos (Laguardia), en pleno corazón de la Rioja Alavesa, poseedora de una cueva con unos calados de la época de los musulmanes donde antes se elaboraban y almacenaban los vinos. Don Cecilio García de OLANO, que conserva el apellido compuesto original de nuestra Familia, aportó en 1946 el Primer Galardón a la Bodega, al que se suman la Medalla de Plata 2002 y 2003 al Crianza 1998 otorgada por el Challenge Internacional du Vin de Burdeos, Francia. Con uvas de sus propios viñedos, de las cuales el 90% de las 25 hectáreas está sembrada en la variedad Tempranillo, 5% en Viura y 5% en otras variedades, con las que se producen vino blanco, claro, tinto joven, tinto de segundo año, tinto de crianza, orujo y orujo de hierbas.

Su vino de Rioja (denominación de origen), variedad "Heredad García de OLANO, Reserva Especial", elaborado en 1994 y en venta desde el 2004, con una producción de 900 lotes de 12 botellas cada uno, que se vendieron a 140,71 euros el lote, 11,70 euros la botella.

Y ¿quién no recordará haber aprendido sus primeras letras con la cartilla de Evangelista Quintana y su esposa, titulada "La Alegría de Leer"[37] y aquellas rimas "OLANO une la lona" y "Ana le lee a OLANO"?

 

Precisamente, emparentado con las letras, el primer molino papelero de Güipúzcoa se estableció en 1817 por Martín OLANO de Tolosa en el pueblo de Igarondo. Y, en Colombia existe una empresa litográfica comercial de la firma OLANO y Pardo Ltda., llamada Formatec[38].

También cuenta con el apellido, el famoso deportista vasco Abraham Olano, quien ganó en la ciudad de Duitama, Boyacá, Colombia, los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta y en Pista y, además, ha realizado una destacada carrera deportiva en toda Europa.



La República Centro Africana ha puesto en circulación una estampilla con la imagen del ciclista Abraham Olano, recordado por su palmarés, dentro del cual se cuenta la victoria en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta realizados en Duitama, Colombia en 1995.

También es nuestro lejanísimo pariente el jugador de la Selección Española de Futbol, ganadora de la Copa Mundial de futbol FIFA 2010, Xabi Alonso Olano, quien se desempeña en el Real Madrid y en la selección española con el número 14.


Gustavo Olano Machado, nació el 27 de febrero de 1977 en Sagua la Grande, Villa Clara, fue beisbolista del equipo nacional de Cuba, fallecido en el año 2010 en un accidente:


De importante recordación es también don Antonio Ros de Olano y Perpiñá[39], General del Ejército español, nacido en Caracas el 9 de diciembre de 1808 y  falleció en Madrid el 24 de julio de  1886, hijo de Lorenzo de Ros, último Capitán General de Venezuela y de doña Mariana de Olano. 


El General Ros de Olano, tomó parte en la primera guerra carlista, fue Teniente General y Capitán General de Madrid, Jefe del tercer cuerpo del ejército de África, Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Diputado en el Congreso hasta 1848, Caballero de Carlos IIIº, Isabel La Católica, San Fernando y San Hermenegildo Director General de la Infantería, Mariscal de Campo; Embajador en Lisboa; Ministro de Trabajo, Instrucción, Comercio y Obras Públicas; fue Conde de Almina, Vizconde de Ros de Olano[40] y Marqués de Guad-el-Jelú, título éste con Grandeza de España que le fue concedido el 19 de marzo de 1860 en premio de sus brillantes hechos de armas durante la guerra de África. Estuvo casado con María del Carmen Quintana, hija del General don Félix Quintana, y sobrina del Cardenal Romo, Primado de España. Tuvieron tres hijos[41].

El General Ros de Olano dotó al ejército español de un gorro, especie de chacó pequeño de fieltro con tapa charolada y más alto por delante que por detrás, conocido como el “Ros”. Escribió en 1836 unas “Observaciones sobre el carácter militar y político de la guerra del Norte”; en 1863 la extraña novela “El doctor Lañuela” y el prólogo de “El Diablo mundo”, de José de Espronceda, además de muchos artículos periodísticos, cuentos y poesías.

Hubo también un destacado pintor de nombre Ignacio Díaz Olano, español, quien vivió de 1860 a 1936 y es considerado la figura clave de la pintura de Álava, en cuyo Museo de Bellas Artes se exhiben la mayoría de sus obras.


En el campo artístico, hay un destacado tenor español que se llama Miguel Olano, nacido en el municipio0 de Cenicero, La Rioja, España. Estudió en el Conservatorio de Madrid y luego en el de Roma.


El político conservador Hernando Olano Cruz hubiera podido ser Presidente de Colombia. Todo indicaba que su carrera política apuntaba hacia la primera magistratura del Estado, pero falleció joven hace cuarenta años. En la foto aparece con sus hermanos Margarita y Guillermo, quien gerenció el “Diario del Pacífico”. Fue seguidor del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Teniente General y Jefe Supremo Gustavo Rojas Pinilla “Gurropín” y en el libro “Rojas Pinilla, Mi Padre”, doña María Eugenia Rojas de Moreno Díaz  “La Capitana del Pueblo”, se refiere a don Hernando como “mi entrañable amigo”. Olano Cruz defendió al Caudillo de la arremetida de los cuerpos de seguridad estatal contra su casa durante el gobierno liberal de Carlos “El Chiquito” Lleras.


HERNANDO OLANO CRUZ “había nacido para ser EL VOLTAIRE de nuestra revolución”, pero con su muerte acaecida el 21 de octubre de 1966 a la edad de 49 años, perdió el periodismo Colombiano un astro de primera magnitud.” Expresó el doctor Ramón Elías Potes Posso.

Finalmente, la firma Gucci, dentro de su colección otoño-invierno 2004/2005, fabricó una billetera, el "Gucci OLANO Wallet", en cuero y con la insignia de la marca en metal, a un precio de 309 euros.

Pero no puede Usted dejar de ser elegante sin un pantalón, una cazadora, una camiseta o una camisa de la "Camisería Olano" en la calle mayor # 8 de Donostia-San Sebastián, España. Es la 3ª Generación de establecimiento familiar fundado en el año 1945 dedicado exclusivamente a vestir al hombre en un estilo esencialmente sport-clásico, destacando la línea de camisería, pantalones y prendas de vestir (Cazadoras, Parcas, Gabardinas), destacan marcas como Alazan, Burberrry, Gengins, Gooseys, Meyba, Rivela, Roy Halle, Florentino, etc.


Finalmente, como curiosidad, vale destacar que el escritor estadounidense Kirby Jonas[42], oriundo del estado de Idaho y quien se dedica a las novelas de vaqueros, escribió una obra titulada Death of an Eagle, cuyo héroe protagonista se llama José OLANO, en honor de un amigo suyo de origen vasco, como me lo confirmó en un correo electrónico en 2003, que es el vaquero de la foto que se incluye:





LA TRISTE HISTORIA DE LA CORONA DE LOS OLANO:
La denominada Corona de los Andes, según el libro "Compendio Histórico Cronológico del Obispado de Popayán", escrito en 1870 por el sacerdote, doctor Manuel Antonio Bueno y Quijano, el tío abuelo de don Tomás, sacerdote Manuel Ventura Hurtado del Águila y Arboleda, "enriqueció la imagen de la Concepción con perlas, diamantes y esmeraldas y una corona de oro y esmeraldas, situó la imagen sobre un mundo y rodeóla de un resplandor de plata trabajado a martillo: con tales adornos la sacaban en la procesión aludida…". Esto corrobora que la Corona de los Andes fue mandada a hacer y costeada por el presbítero Hurtado del Águila, quien la concibió para que luciera en las sienes de la Inmaculada durante la fiesta en su honor. No se la entregó a la Iglesia como se dice, sino que la preciosa joya, así como los demás objetos dedicados al culto de la Inmaculada, pertenecía a la Cofradía de familia, que era una orden seglar con permiso de la autoridad eclesiástica. (OLANO DE MUÑOZ, Aura Isabel. El Legado de Manuel Ventura Hurtado. En: EL LIBERAL # 17092, octubre 25 de 1995, página 3-B.)







Tomás OLANO y Hurtado por designación de Obispo don Carlos Bermúdez, en 1884 fue nombrado como tercer mayordomo de la Cofradía de familia de la Inmaculada Concepción de Popayán. Nacido en Popayán el 1 de noviembre de 1842 en la casa solariega de los Hurtados, actual sede del Banco Agrario de Colombia,  a una cuadra de la hoy plaza de Caldas. Estudió en el Colegio de Yerbabuena, en Chía, dirigido por José Manuel Marroquín Ricaurte; partió luego  a Europa con su hermano Nicolás, a los colegios de Jully, en París, y Stonighers, cerca a Londres, donde cursaron filosofía, literatura y altas matemáticas. Fue Concejal de Popayán y su retrato al óleo, pintado por el maestro Coriolano Leudo Obando, se encuentra en la Secretaría de Gobierno de su ciudad.

Diputado del Cauca, más tarde militar, comerciante y adjunto a la legación acreditada por Colombia ante el Emperador Napoleón IIIº; Secretario de la Embajada en Quito y Encargado de Negocios en esa capital. Ejerció el consulado honorario del Ecuador en Popayán, donde murió el 27 de mayo de 1918. Fundó una casa comercial con oficinas en Cali, Popayán y Quito.

Como Síndico y Mayordomo de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, don Tomás pensó en 1912 edificar un asilo para ancianos que llevara el nombre de esa advocación y con ese propósito, el 3 de enero dirigió una carta a Monseñor Francisco Ragonesi, Delegado Apostólico de la Santa Sede en Colombia, en la que le solicitó el permiso para realizar la enajenación; el 24 de enero, el proto-nuncio le dijo que juzgaba conveniente que el arzobispo se dirigiera directamente a las instancias pertinentes en Roma. Tomás OLANO atendió la sugerencia y en carta fechada el 20 de abril de 1914 escribió a S.S. Pío X°, solicitándole el permiso correspondiente y éste fue coadyuvado por el entonces arzobispo Manuel Antonio Arboleda.

En la carta, dirigida al Santo Padre, por intermedio de la  Sagrada Congregación del Concilio, se le comentaba que la preciosa corona de forma imperial, de oro fino repujado, trabajo artístico y muy antiguo, pesa en bruto 2250 gramos y está tachonada de 270 esmeraldas de puras aguas y lindo color, grandes algunas y pequeñas otras. En la parte superior tiene colgantes 17 esmeraldas en forma de pera. También decía: En esta república, azotada por las guerras de la independencia y luego las civiles, una alhaja tan valiosa como la corona de la Inmaculada, esta expuesta a los saqueos. Los patronos y síndicos hemos logrado salvarla hasta hoy, ya enterrándola, ya transponiéndola a ignorados sitios. He concebido el proyecto de venderla, pidiendo previamente el permiso canónico a Vuestra Santidad. El producto deseo invertirlo, en fundar en esta ciudad un asilo para ancianos, poniéndolo bajo la dirección y cuidado de las hermanitas de los pobres.

Posteriormente San Pío X°, por intermedio del Cardenal Marry del Val, respondió a OLANO desde Roma el 17 de junio de 1914, concediéndole permiso para la venta de la corona y con el fin indicado y dejando pendiente juicio del Arzobispo de Popayán Manuel Antonio Arboleda, quien fijaría las modalidades y condiciones tanto de la enajenación, como de la nueva institución (el asilo de ancianos).

En su testamento, otorgado por medio de la escritura pública 412 de 1918, que reposa en los fondos de la Notaría Primera de Popayán, cedió la mayordomía de la Cofradía de Familia a su hijo Manuel José. En la cláusula 6ª, dice: en mis libros que lleva el señor José Fernández, existe una cuenta llamada de Cofradías, con un saldo a mi favor proveniente de los gastos que he hecho en las fiestas de la Inmaculada y de San Juan Nepomuceno en la Catedral y en uno de los altares del Corpus. Esta suma la dono a la Inmaculada Concepción, sí, como lo creo la Cofradía de familia sigue en mi familia, por nombramiento de Manuel José, mi hijo, como síndico y patrono, lo que está convenido con el Ilustrísimo arzobispo Arboleda.
7ª, De la misma cuarta de libre disposición dejo mil pesos oro a mi hijo Manuel José para que con sus intereses al 1% mensual haga dichas fiestas mientras él quiera y sin que por esto se entienda que fundo capellanía y sin que nadie pueda pedirle cuentas…"

¿Qué pasó con la Corona?

Tomás OLANO y Hurtado se casó en Cali en abril de 1870 con Matilde Borrero Iragorri, nacida el 19 de septiembre de 1849, hija de Juan de Dios Borrero Costa y doña Micaela Iragorri Borrero, nacida en 1806 y muerta en 1886.

Manuel José OLANO Borrero, Síndico-patrono auxiliar, Síndico titular y cuarto mayordomo de la Cofradía de familia de la Inmaculada Concepción de Popayán, (aunque por el mayorazgo ha debido serlo su hermano Antonino, pero su padre así lo dispuso mediante Testamento de 1918).

La Cofradía fue Fundada por su tío bisabuelo, el sacerdote Manuel Ventura Hurtado del Águila y Arboleda, quien mandó elaborar la famosa corona de más de dos kilos de oro y 296 esmeraldas, entre la que se encuentra la famosa esmeralda “Atahualpa”, para la imagen de Nuestra Señora, que luego, con permiso de S.S. Pío X, fechado en Roma el 17 de junio de 1914, fue vendida con el propósito de construir el asilo de ancianos de Popayán, aunque después el Arzobispo Maximiliano Crespo gastó el dinero de la venta en la construcción del Palacio Arzobispal. Cabe mencionar que el fallecido "historiador" y cronista Alfredo Iriarte Núñez, sin conocer la verdadera historia, dijo de la Corona, refiriéndose a Manuel José: "el sector estatal se hallará muy pronto ante un reto de dimensiones colosales, cual es el de la recuperación de la deslumbrante "Corona de los Andes", una de las más soberbias joyas de la orfebrería colonial iberoamericana que cierto personaje, cuyo nombre ha de quedar inscrito para siempre en la historia nacional de la ignominia, vendió en el extranjero con la tranquilidad con que se enajena un mueble doméstico". En: Revista Cambio #102, mayo 22 al 29 de 1995, página 102.

Nacido Manuel José en Quito el 24 de marzo de 1882. Fue Secretario de la Embajada ante el Vaticano, Senador y Gobernador del Cauca, bajo cuyo mandato llegó la luz eléctrica a ese departamento.

Por designación de su padre, Manuel José continuó con la tradición familiar, celebrando con especial pompa la fiesta de la Inmaculada Concepción y su octavario, gastos que sufragaba de su propio pecunio, pues de los mil pesos oro al 1% mensual de interés, que le había dejado su padre para el efecto, no alcanzaba para casi nada.

Como sus bisabuelos, abuelos y padres, protegió celosamente la corona de la Vírgen, siempre la guardaba en un arcón y en una de las salas de su solariega casona de Hurtados (hoy sede del Banco Agrario de Colombia), estaba  expuesta la imagen de la Inmaculada con los demás elementos del culto, aunque sólo en Semana Santa los OLANO de Angulo exhibían la preciosa corona, que era admirada por los distintos personajes que llegaban a Popayán de diversas partes del país.

Sin embargo, ante el peligro de guardar tan valiosa alhaja, Manuel José, que guardaba el permiso que San Pío X° había otorgado a su padre para la enajenación de la corona, decidió hacerlo efectivo y concretar la idea de don Tomás, de edificar el ancianato.

Ya desde 1928, don Manuel José, siguiendo las instrucciones de su padre, sostuvo durante varios años negociaciones con gran cantidad de posibles compradores para la venta de la corona. Para el efecto, a finales de 1928 viajó de Chicago a Popayán el negociante de gemas Warren J. Pipper, pero e colapso de Wall Street en 1929 puso fin a las negociaciones por un tiempo. Este joyero había oído hablar de la corona en la exposición de Panamá-Pacífico en San Francisco, California y tomó la determinación de adquirirla.

El abogado Luis Carlos Iragorri Peña, se encargó de hacer los contactos para la venta definitiva en los Estados Unidos, llevando la joya a bordo del buque de la Green Lane "Santa Lucía", escondida en una caja de cubiletes y luego guardada en la caja fuerte del barco cuando el capitán se enteró del valor de la corona. En Nueva York fue depositada en las bóvedas de la Hannover Trust Company.

En 1935, cuando apenas se había puesto a la venta la joya por conducto del Consulado colombiano en Nueva York, para lo cual la Junta de Control de Cambios y Exportación había autorizado la salida de la alhaja, el arzobispo de la época, Monseñor Maximiliano Crespo, decidió demandar en juicio ordinario a Manuel José OLANO, porque al parecer, el síndico no le consultó acerca de la decisión tomada, así contase con el mismísimo permiso del Papa.

Monseñor Crespo confirió poder a los abogados Jorge Ulloa López, como principal y Gustavo Maya Rebolledo, como suplente. Se pedía la restitución de los objetos del culto de propiedad de la Cofradía, inclusive la corona, y que se condenara al demandado al pago de perjuicios y de las costas del juicio.

Para proceder al secuestro de la joya, el Juez Tercero Civil del Circuito libró exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenándose al Cónsul en Nueva York suspender inmediatamente la oferta de venta, y que se remitiera la alhaja en calidad de depósito al Banco de la República en Popayán, y en caso de haberse vendido, para que remitiera el precio de la venta.

El juez del conocimiento en auto del 3 de abril de 1935, nombró como secuestre de la corona a Fernando OLANO Angulo, y como secuestre del resto de los bienes de la Cofradía a Tomás OLANO Angulo. La corona había sido vendida en 1936. El fallo se produjo en 1937, y en él sólo se ordenó la entrega de los demás bienes de la Cofradía a la Arquidiócesis, los que se le traspasaron debidamente inventariados, así como su archivo y otros documentos.

Monseñor Crespo, por Decreto 927 del 4 de mayo de 1936, removió a Manuel José OLANO el cargo de Síndico-Patrono de la Cofradía de la Inmaculada, por "negarse a rendir cuentas al Ordinario y entregar a éste los bienes que ha guardado en calidad de depósito, y por estar gestionando la venta de la corona".

Es decir, que mientras la Arquidiócesis alegaba que la familia había sido mera tenedora de los objetos de culto de la Inmaculada, Manuel José OLANO, por medio de su apoderado Jesús María Casas, se oponía a las pretensiones demandadas, sosteniendo que esos elementos, incluida la corona, pertenecían a la Cofradía y que eran patrimonio de la familia, la cual, cada generación, desde su fundador el Presbítero Manuel Ventura Hurtado del Águila y Arboleda, habían enriquecido.

La Sentencia del 20 de marzo de 1937, firmada por el doctor José Rafael Cabanillas Torres, Juez Tercero Civil del Circuito de Popayán, la que se conserva en el Archivo Histórico Central del Cauca, dice que la segunda solicitud de las pretensiones iniciales no se declara, por no aparecer comprobación de los deterioros que por el hecho o culpa del demandado, pudieron haber sufrido los bienes.

En el tercer punto, se manifiesta que no procede la condena de restitución de frutos, intereses y accesorios de los bienes ya citados, por falta de prueba para ello y, finalmente no se condena al pago de perjuicios ni costas del proceso.

El apoderado de OLANO, Jesús María Casas, interpuso recurso de apelación de la sentencia ante el Tribunal Superior de Popayán, pero, corriendo el fuerte rumor de que por este paso procesal la familia OLANO podría ser excomulgada, siendo tan creyentes y habiendo ayudado en distintas obras pías a la Iglesia, desistieron del recurso, en carta firmada por los apoderados de las partes, Jorge Ulloa López y Tomás OLANO de Angulo, como mandatario general de su padre. Esto sucedió en diciembre de 1938.

Llama la atención que habiendo ganado la Arquidiócesis el litigio, se le hubiera pagado a Manuel José OLANO la suma de US$45000.oo ($36000.oo de la época) por la venta de la corona, lo cual fue tanto como reconocer que la alhaja sí formaba parte del patrimonio familiar.

El primer comprador de la corona fue Guillermo Rodríguez Fonnegra, quien pagó por ella US$85000.oo, representado en tres letras giradas contra el Anglo South American Trust Co. de Nueva York, y amparadas por una póliza de seguro otorgada por la Saint Paul Minessota Insurance Co. Más tarde Rodríguez serviría también de intermediario para venderla a Pipper en 1936.

El 6 de julio de 1936 se firmó en la ciudad de Nueva York, un convenio de compraventa de la corona entre los intermediarios de la firma Oscar Herman & Brothers Inc., sociedad domiciliada en aquella ciudad y el comprador Warren J. Pipper de Chicago, Illinois, por el precio total de US$125000.oo

Jorge Ulloa López, apoderado de la Arquidiócesis, narraba haber recibido como producto de su venta US$72500.oo, que descontados algunos gastos, entre ellos unos giros que hizo al propio Arzobispo Crespo para construir el Palacio Episcopal, quedó un saldo líquido de US$46774.75. La suma se invirtió por cuenta del abogado en la adquisición de bonos de la deuda externa de la nación, Banco Agrícola Hipotecario y Departamento del Valle, cuando esos títulos eran los de más baja cotización en la bolsa de Nueva York. Finalmente en el año de 1942, el abogado le devolvió a la Arquidiócesis US$123141.25, equivalentes a $214881.48 pesos de la época, ello sin contar con otros giros que le hizo con anticipación para atender gastos como los del nuevo palacio arzobispal..

En consecuencia, Manuel José OLANO no recibió el producto de la venta de la joya, ni se pudo construir el ancianato; el dinero quedó en manos de la Arquidiócesis, que luego sería demandada por su abogado, al abstenerse el Arzobispo Crespo de pagarle sus honorarios.

La primera fotografía internacional de la corona apareció al exhibirse como "La Corona de los Andes" en la Feria Internacional llevada a cabo en Nueva York en 1939, por cuenta de la Casa Christie´s, narrándose en el catálogo historias fantasiosas sobre su origen, como por ejemplo, decir que estaba tallada en un solo bloque de oro puro y que pesaba 100 libras; que fue hurtada por piratas en 1650 y recuperada en alta mar antes de caer a sus profundidades luego de sangrienta batalla; que una de sus esmeraldas perteneció al Inca Atahualpa y le fue arrebatada por Pizarro al conquistar Perú; o también, que el Zar ruso Nicolás II° la había pretendido comprar pocos meses antes de que los bolcheviques lo ejecutaran en octubre de 1917, etc.

Luego también fue fotografiada para el "Almanach de Bruxelles" y luego se reprodujo en un artículo escrito por Luis Marden en National  Geographic Magazine, cuando se entrevistó a su esposa, la cual dijo: "…mi esposo percibiendo que el dinero de la venta de la Corona de la Virgen de la Inmaculada podría ser utilizado en obras de caridad en Popayán, obtuvo el permiso del Papa para vender la Corona. Después de algunas negociaciones, la Corona fue vendida y enviada a los Estados Unidos". La señora de OLANO también en forma errada le informó a Marden que "la imagen de la Virgen, fue ordenada por uno de los antepasados de mi esposo, y tallada en madera por el artista ecuatoriano Caspicara y la Corona fue terminada después de hecha la imagen, probablemente entre 1795 y 1800. Cada año, el 8 de diciembre la Corona se le colocaba en la cabeza de la Virgen y ella vestía ricas mantas y era llevada en procesión en los hombros de miembros seleccionados de la Cofradía".

En 1963 la corona apareció en la revista LIFE, al registrarse que en Londres, la Casa Ascher de Amsterdam ganó la puja del remate con una oferta de US$150000.oo. En noviembre 22 de 1995, la Casa de Subastas Christie´s de Nueva York, informó que no pudo subastar la corona, ya que nadie pujó por encima de los 2,2 millones de dólares, una cifra bastante inferior a los entre tres y cinco millones de dólares previstos por la galería.( Diario A.B.C., de Madrid, España, noviembre 22 de 1995, nota de Juan Vicente Boo).

En 1997 se publicó en "El Clarín" de Buenos Aires una nota sobre la exhibición de los objetos personales de los Duques de Windsor en esa ciudad, la cual "…sólo tiene un antecedente, la exhibición de la Corona de los Andes, una joya colonial de oro y diamantes que trajo la firma Christie´s hace un par de años cuando se inauguró el Centro Cultural Borges.". También se exhibió en el museo Topkapi de El Cairo, Egipto.

El 21 de abril de 2005, se exhibió en Liverpool, hotel Four Seasons, dentro de la exposición "Las coronas más bellas del mundo", organizada por Robbe & Berking, la más famosa casa de cubertería de las familias nobles reinantes.

Hasta aquí la fabulosa historia de la Corona de los Andes, también conocida como la Corona Imperial Colombiana o Corona de los OLANO.



Hernán Alejandro Olano García.
Abogado, con estancia Post Doctoral en Derecho Constitucional como Becario de la Fundación Carolina en la Universidad de Navarra, España; Doctor Magna Cum Laude en Derecho Canónico; es Magíster en Relaciones Internacionales y Magíster en Derecho Canónico y posee especializaciones en Bioética, Derechos Humanos, Derecho Administrativo y Gestión Pública, Liderazgo Estratégico Militar y Derecho Constitucional. Es el Director del Grupo de Investigación en Derecho Público “Diego de Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequé”, en la Universidad de La Sabana y dirige el Área de Derecho Administrativo y Tributario. Es además el Vicecónsul Honorario de la República de Chipre en Colombia y columnista del diario El Nuevo Siglo de Bogotá.


Colección “Cacique de Turmequé”
MMXII.



[1] El gamón pertenece a la familia de las liliáceas, especie Asphodelus aestivus, su longevidad es perenne y su floración se da entre final del invierno y principio del verano. Antiguamente se recolectaba para fabricar goma de pegar.
[2]La palabra blasón, en su acepción más general, significa todo signo, figura o emblema, con que se distinguen unos de otros los reinos, provincias, ciudades, pueblos, familias e individuos. En ese sentido el origen del blasón se pierde en la oscuridad de los tiempos más antiguos. Cada una e las doce tribus de Israel tenían su emblema o blasón: la tribu de Judá tenía un león; la de Zabulón una nave; la de Isacar un asno; la de Dan una serpiente, el sol y la luna eran el blasón de la tribu de José, etc.
Con más frecuencia, y tal vez con más propiedad, se da el nombre de blasón a las armas e insignias, ya emblemáticas, ya puramente convencionales, con los que los nobles y los caballeros de la edad media adornaban sus escudos para recordar algún hecho heroico, algún dato o acontecimiento notable. Por analogía e imitación casi todos los que han pretendido o han merecido distinguirse de la muchedumbre, han adoptado un blasón o escudo con armas e insignias. En: PIFERRER, Francisco. Tratado de Heráldica y Blasón. Colección Heráldica Persevante Borgoña. Prensa y Ediciones Iberoamericanas, Madrid, 1992, pp. 14 y 15,
[3] La palabra lebrel nos recuerda esa composición de don Rafael Pombo titulada "Las Siete Vidas del Gato":
"Preguntó al gato Mambrú
el lebrel perdonavidas:
Pariente de Micifú,
¿qué secreto tienes tú,
para vivir siete vidas?
Y Mambrú le contestó:
Mi secreto es muy sencillo,
Pues no consiste sino
En frecuentar como yo,
El aseo y el cepillo."
[4] Reino ubicado en la costa oriental del mar Adriático.
[5] El uso de las coronas, como un distintivo o marca de soberanía, es muy antiguo: la primera que se fabricó con rayos derechos y ondeados fue para Apolonio. El rey latino, que se decía nieto de Apolo, cuando se formaron los artículos de combate entre Eneas y Turno, traía una corona de oro de doce rayos, según Virgilio en el párrafo VIII de su Eneida. Diodoro de Sicilia nos manifiesta que el pabellón de Alejandro y su casco fueron adornados de una corona de oro. David ganó una del rey Melcom, toda enriquecida de piedras preciosas, que se la puso después sobre la cabeza. Y Salomón su hijo y sucesor trajo otra rayonada de oro y engastada de piedras preciosas. Los primeros emperadores romanos de la familia de los Césares no traían otras coronas sino hojas de laurel, no sólo por ser instituidas como coronas triunfales, sino también por la creencia que tenían de que las hojas de laurel no eran tocadas del rayo de Júpiter, que era lo que podía darles miedo. Entre griegos y romanos hubo diferentes tipos de coronas: la oval, la naval, la valar o castrense, la mural, la cívica, la triunfal, la gramínea u obsidional y la olímpica. PIFERRER, Francisco. Op. Cit., p. 56.
[6] Recordemos que en heráldica los colores o esmaltes son azur (azul), gules (rojo), sinople (verde), sable (negro), etc. Más sobre el tema en: OLANO GARCÍA, Hernán Alejandro. Heráldica General y Especial de Boyacá, Ediciones de la Academia Boyacense de Historia, Tunja, 2009.
[7] GARCÍA CARRAFFA, Aurelio y Arturo. Diccionario de Apellidos.
[8] Esta ciudad fue fundada en el año 1181.
[9] Es el caso de Pedro José de OLANO Anitua, natural de Gerrikaitz y residente en Manila (Filipinas); su hermano Juan Francisco, residente en Sevilla y, Domingo de OLANO Padura, natural de Begoña y su hermano Marco Domingo, residente en México en 1678.
[10] De esta rama desciende Cristino José OLANO, nacido en 1960, casado con Cecile Lorraine Tondo, nacida en 1962 y padres de Christine Lorraine, nacida en 1981 y Adrian Martín, nacido en 1988. Cristino es hijo de José María OLANO (1921-1971) y Elba Lydia Colón (n.1929); nieto de Policarpo OLANO (1878-1926) y Blanca Sbert (-1969); Bisnieto de José María OLANO y Juana Bautista Mendizabal Benecqoetxea. Otros hermanos de Cristino son José Raúl, Elba Rosa, Carlos José y Blanca Milagros.
[11] El número de Olanos en ese país no supera los setenta. Muchos han sido profesores y,  además, muy favorecidos con el don de la interpretación musical. El gran número de mujeres nacidas en cada generación, ha hecho disminuir el núcleo familiar en Centroamérica, según se nos ha informado en 2004 por uno de nuestros parientes.
[12] Amigo de Roldán Jiménez y enemigo de Colón según la "Historia de las Indias" de Fray Bartolomé de Las Casas. Descubridor de la isla de El Escudo, fundador del puerto de Bastimentos en Panamá, y explorador en la provincia de Veraguas y del río Changres cuando vino como capitán general de la armada de Diego de Nicuesa, en el año 1509. Infortunadamente, durante un temporal la nave de Nicuesa se separó de las comandadas por OLANO, y encalló en una isleta y paraje inhóspito, carente de agua y comida, y OLANO, ignorando lo que ocurría y del lugar en la cual se encontraba su jefe, no pudo prestarle ayuda, y mientras tenía noticia del mismo, ocupó su tiempo en sembrar trigo y otras semillas, y fue el primer conquistador que lo hizo en el continente, según López de Gómara. Cuando le informaron donde estaba Nicuesa, inmediatamente corrió a socorrerlo, mas ya por entonces habían fallecido algunos expedicionarios, y Nicuesa culpó a OLANO de la demora, lo tildó de traidor, y dispuso encadenarle y procesarlo; posteriormente participó de forma discreta en la conquista del Perú. En: SUÁREZ PINEDA, Rafael. Los Caballeros Conquistadores y sus Ejecutorias. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá, 1986, p. 451.
[13] El significado del apellido es: El lobo, de otso, lobo. Armas: De plata, con dos lobos de sable, lampazados de gules y puestos uno sobre otro. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
[14]GARCÍA CARRAFFA, Aurelio y Arturo, Diccionario de Apellidos, Tomo de la letra O.

[16]GARCÍA CARRAFFA, Aurelio y Arturo, Op. Cit., p. 209.

[17]Algunos de estos datos me fueron suministrados por Félix (Pelí) Beraza OLANO, residente en Bilbao (España), con quien entré en contacto en 1989 y obtuve su respuesta en 1993, gracias a la intercesión de su sobrina Beatriz Leonor OLANO Badaroco, hija de Cirilo OLANO y Beatriz Badaroco, residente en Rosario (Argentina). Luego de este contacto no he vuelto a saber nada de mis primos hispano-australes.

[18] Cfr. En www.paisvasco.com/heraldica/cgt-neral/neral.cgt/apellido=OLANO
[19] Una rama de OLANO, citada por los hermanos García Carraffa, que entroncó con otra de Ochoa y usó unidos los dos apellidos. Tuvo casa solar en la anteiglesia de Ceánuri, del partido judicial de Durango, en Vizcaya.
[20] En Guipúzcua, con casa en la villa de Legazpia, del partido judicial de Vergara. Es casa filial de la del apellido OLANO en la villa de Albacisqueta.
[21] ARANGO MEJÍA, Gabriel. Genealogías de Antioquia y Caldas. Litoarte Limitada, Cuarta Edición, Tomo II, Medellín, 1993, pp. 138 a 140.
[22] Según se lee en www.geneanet.org el 2 de septiembre de 2004.
[23] Nacido el 17 de enero de 1858 en Santo Domingo, Antioquia, tierra de los primeros OLANOs de ese Departamento y descrito por Carrasquilla como "un poblachón encaramado en unos riscos de Antioquia. Según unos, se parece a un nido de águila, según otros, a un taburete. Opto por el asiento. En todo caso, es un pueblo de tres efes, como dicen allá mismo: feo, frío y faldudo". Don Tomás fue uno de los más importantes novelistas y escritores de cuentos costumbristas de Colombia, como "Frutos de mi Tierra" (1896), "El Padre Casafús" (1898), "Grandeza" (1910), "En la diestra de Dios padre" (1897), etc., y su obra cumbre, "La Marquesa de Yolombó" (1928). Murió en Medellín el 19 de diciembre de 1940.
[24] CARRASQUILLA, Tomás. La Marquesa de Yolombó. Biblioteca El Tiempo, Serie Colombia # 10, Bogotá, D.C., 2003, p. 15.
[25] ROJAS SOLER, Ulises. El Beneficiado Juan de Castellanos, Cronista de Colombia y Venezuela. Editado por Gerardo Rivas Moreno, Bucaramanga, 1997, pp. 178 y 298.
[26] Oficialmente se llama Legazpi, municipio de la provincia de Güipózcoa en el País Vasco español. A mediados del siglo XIV se empezaron a establecer allí ferrerías al borde de los ríos, de tal manera que la fabricación de hierro superó al pastoreo. Hoy en día la ciudad es rica en industrias.
[27] Su denominación se debe al Segundo Cadete del Regimiento Curico en la Guerra del Pacífico de 1880. El poblado fue creado por invasión en el año 1971, con precaria infraestructura hasta que poco a poco a finales del siglo XX han mejorado sus viviendas con ayuda del subsidio habitacional. Ver: www.curico.cl, consultada en febrero de 2006.
[28] http://platea.pintic.mec.es/ jantolin/torre.htm
[29] www.provincia.so.it/cmmorbegno/Ente/Ambiente/or5.htm
[30] www.puntointernet.com/skyriders.
[31]Diccionario Histórico - Geográfico del País Vasco. Segunda edición, facsímil de Madrid 1832. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1968.

[32] Esta casa fue construida en 1957 por el arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat (Barcelona, 1913-1984) y la colaboración de Manuel Vals y Ricardo Lorenzo. El proyecto adaptó un revisado "estilo internacional" al legado de la arquitectura tradicional, integrándose en el entorno sin renunciar a los logros de la modernidad. Para ello se establece una marcada geometría en planta, basada en dos pentágonos unidos que definen el programa de habitación: uno, cerrado, alberga la zona de vivienda; el otro, centrado por el salón se abre a una amplia balconada perimetral que penetra el paisaje. Hace compatibles desde el cuarto de estar las vistas al mar y a los picos de Europa.
[33] www.saint-jean-de-la-luz.com
[34] Perteneciente a la rama caleña de los OLANO, estudió hotelería y turismo en Europa y vive en Cartagena de Indias desde 1982, donde ha fundado otros restaurantes y anticuarios.
[35] Mujer y Hombre respectivamente, hijos de Segundo OLANO, quien fundó el Restaurante luego de retirarse de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles de Ordizia, CAF, donde también laboraron dos grandes cocineros vascos: Iñaki Izaguirre y Carlos Arguiñano.
[36] Carnicería OLANO, Calle Andra Mari # 3. Beasaín 20200, Güipózcoa, España. En octubre de 2003 el kilo costaba 5,41 y 6,1 Euros (el último precio, empacada al vacío).
[37] QUINTANA R., Evangelista. La Alegría de Leer. Editorial Voluntad, Bogotá, 1938, pp. 19 y 20. Otras rimas incluidas allí fueron: yo soy el rey y amo la ley, boto el lulo a la tina, Polita, no vote el apio ni el poleo, el pato no tiene pelo. Y quizás hoy nos suene improbable la información de que "el general tiene poca gente, pero escogida, generosa y de buen genio" y produzca sentimientos mezclados el dato de que "Otilia no tiene vacuna ni coca". http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero1999/110alegria.htm
[38] www.formatec.com.co
[39] En una vitrina de la Sala dedicada a las guerras de España en África, ubicada en el famoso Alcázar de Toledo - España (conocido por la resistencia del General Moscardó), he visto un retrato, así como objetos personales de tan distinguido familiar.
[40]Para los interesados, poseo copia auténtica de dicho título y de otros documentos firmados por el Rey Alfonso XIII, que conseguí luego de muchos ires y venires, en la Oficina de Títulos Nobiliarios del Ministerio de Justicia de España
[41] A. María Antonia Ros de Olano y Quintana, nacida el 3 de noviembre de 1843 y fallecida en Madrid el 17 de mayo de 1915. Fue segunda Marquesa de Guad El Jelú  y Condesa de Almina, casada en 1865 con Melchor Sangró, Abogado, Senador Vitalicio y Ministro Plenipotenciario, Consejero de Estado, Gran Cruz de Isabel La Católica y Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre, nacido en La Coruña el 6 de enero de 1841 y fallecido en Madrid el 30 del mismo mes de 1900. Fueron padres de Gonzalo Sangro y Ros de Olano, nacido en Madrid el 1 de abril de 1868, tercer Marqués de Guad El Jelú por cesión de su madre en 1914, y Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre. Contrajo matrimonio el 10 de marzo de 1901 en Madrid, con doña Luisa María de Prado y Lisboa, Dama de la Reina e hija de los séptimos Marqueses de Acapulco. Sin sucesión.
B. Gonzalo, Coronel de Infantería, muerto a los veinticinco años de edad, casado con la Condesa de Peñarramiro, sin sucesión, y
C. Isabel, que después de la muerte de su hermano fue Vizcondesa de Ros de Olano, casada con el General Alfredo de Vega, hijo de la Condesa de Fernán Messia, de Palermo, y descendiente del famoso capitán del Siglo XVI Juan de Vega, Señor de la Villa de Grajal de Campos (Palencia) y de la casa de Vega de Armijo. Isabel y Alfredo fueron padres de Alfredo, muerto joven y de Antonio, Vizconde de Ros de Olano.
[42] Confrontar y/o actualizar en www.kirbyjonas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario